miércoles, 25 de junio de 2008

Parte 2

PRIMERA PARTE; MASCOTAS

Para la mayoría de nosotros la única relación que tenemos con los animales es tener mascotas.


¿De dónde vienen nuestras mascotas?

Una de las formas más obvias de servidumbre de los animales para los humanos es como compañeros.


CRIADORES. Para estos animales la vida comienza con un criador, aun que no todos los criadores son considerados profesionales, de hecho cualquier persona puede ser considerado un criador en éste negocio.



TIENDAS DE ANIMALES Y GRANJAS DE CACHORROS. La mayoría de las tiendas de mascotas a veces sin siquiera saberlo obtienen sus animales de granjas de cachorros. Las granjas de cachorros son empresas de bajo presupuesto que reproducen perros para tiendas de mascotas y otros compradores.

A menudo son negocios en patios que exponen a los animales a condiciones sucias y superpobladas, sin atención veterinaria o socialización. Los perros de las granjas de cachorros suelen manifestar problemas físicos y psicológicos con forme van creciendo.



ANIMALES CALLEJEROS. Los perros de la calle en el mejor de los casos serán llevados a
albergues privados o municipales donde tienen poca esperanza de encontrar un nuevo hogar.

Se estima que 25 millones de animales se quedan sin hogar cada año y hasta un 27% de estos son de raza. De los 25 millones aproximadamente 9 millones de animales callejeros mueren por enfermedad, inanición, exposición climática, lesiones o algún otro peligro de la vida en la calle.
Muchos de ellos se quedaron en la calle al ser abandonados por sus dueños. Los restantes 16 millones mueren en los albergues que no tienen espacio para ellos, que se ven obligados a matarlos.

Tristemente además que todo esto casi el 50% de todos los animales que son llevados a las perreras son llevados allí por sus dueños. Muchas personas dicen no visitar los albergues por que son muy deprimentes, pero la razón por la que los animales se amontonan en estos terribles lugares, es por que sus dueños se niegan a esterilizarlos. Muchos dueños de mascotas particularmente hombres piensan que al castrar una mascota ésta pierde vitalidad, otros sin pensar en las consecuencias quieren que sus hijos observen el milagro de la vida. En cualquier caso, estos dueños de mascotas son los responsables de la eutanasia de mas de 60 mil animales por día.


EUTANASIA. La eutanasia normalmente describida como el acto de matar sin dolor por razones de misericordia normalmente se aplica con una inyección letal en la pierna para los perros y algunas veces en el estómago para los gatos. Este es un proceso rápido e indoloro para los animales y el más humanitario, pero no siempre el más económico. Debido al aumento de la eutanasia en albergues y de la demanda de drogas como el eutasol algunos albergues con limitaciones financieras se ven obligados a usar cámaras de gas.

CÁMARAS DE GAS. En una cámara de gas, se encierran a los animales amontonados y pueden tardar hasta 20 minutos en morir. Desde luego es menos misericordioso, más traumático y doloroso, pero es el procedimiento más barato. Quizás algunas de las preguntas difíciles que nos deberíamos hacer sobre los animales que tenemos como mascotas son: ¿Podemos tener una mascota y satisfacer todas sus necesidades?, ¿Beneficia a los animales en tenerlos como mascotas o los estamos explotando?. Las respuestas están en la capacidad de los cuidadores para asegurar ambientes adecuados a sus compañeros animales.

La mayoría de los seres humanos son especistas.





Éste vídeo muestra como la gente común, la gran mayoría y no solo los crueles y desalmados, ya sea de manera activa o por medio del uso que se le da a sus impuestos, contribuyen a prácticas que sacrifican intereses superiores de otras especies, con el único fin de satisfacer intereses triviales de la nuestra.

La esperanza de un futuro mejor para los animales habrá de buscarse en una cultura capas de ver y sentir más allá de si misma. Debemos cultivar la empatía, debemos ser capaces de mirar a los ojos de un animal y sentir que su existencia es valiosa por que es un ser vivo.

No hay comentarios: