sábado, 21 de junio de 2008

Parte 1



LAS TRES ETAPAS DE
LA VERDAD
¯¯¯¯¯¯¯¯¯
1. Ridiculización
2. Oposición Violenta
3. Aceptación


TERRÍCOLA : Aquel que habita la tierra.

Ya que todos habitamos la tierra, todos somos considerados terrícolas, no hay cabida para sexismo, racismo ni especismo en el termino terrícola. Engloba a cada uno de nosotros seamos
de sangre fría o caliente, mamífero, vertebrado o invertebrado, pájaro, reptil, anfibio, pez o humano a todos por igual.

Los humanos por lo tanto al no ser la única especie en el planeta comparten este mundo con millones de otros seres vivientes, sin embargo, es el terrícola humano el que suele dominar
la tierra, a menudo tratando a otros terrícolas y seres vivientes como simples objetos.






Éste es el significado de ESPECISMO
; cronología con el racismo y el sexismo, el termino especismo es una actitud en favor con los intereses de la propia especie y en contra de los intereses de otras especies.

Si un ser sufre, no puede haber justificación moral para negarse a tener en cuenta ese sufrimiento. Sea cual sea la naturaleza del ser, el principio de igualdad te exige que su sufrimiento sea considerado igual al sufrimiento equivalente de cualquier otro ser.






Los RACISTAS
violan este principio de igualdad al darle mayor importancia a sus intereses cuando ocurre un conflicto entre los miembros de su raza y los de otra.






Los SEXISTAS violan el principio de igualdad al favorecer los intereses de su propio genero.



De la misma manera, los especistas permiten que sus intereses de antepongan a intereses superiores de otras especies.

En cada caso, el patrón es idéntico. Aunque entre los miembros de la familia humana reconocemos el imperativo moral del respeto, donde cada humano es alguien y no algo, un trato moralmente irrespetuoso cuando aquellos que están del lado del poderoso, tratan a los menos
poderosos como simples objetos.

Lo hace el violador a su víctima de violación, lo hace el abusador de niños a sus víctimas, el amo a su esclavo, en todos estos casos los humanos que tiene poder explotan a aquellos que no lo tienen. ¿Será esto igualmente verdadero? de como los humanos tratan a otros animales, a otros terrícolas. Sin duda existen diferencias ya que los humanos y los animales no son iguales en todos los aspectos.

Pero el tema de la igualdad tiene otra cara. Siertamente los animales no tienen todos los deseos que tenemos los humanos, tampoco entienden todo lo que nosotros entendemos, sin embargo, compartimos algunos de los mismos deseos y comprendemos algunas de las mismas cosas. Los deseos de alimento y agua, cobijo y compañía, libertad del movimiento y evitación del dolor. Estos deseos son compartidos tanto por animales no humanos como humanos.

Con respecto al entendimiento al igual que los humanos, muchos animales entienden el mundo en el que viven y se desplazan si no, no podrían sobrevivir. Por lo tanto detras de muchas diferencias, encontramos también similitudes.

Como nosotros, son manifestación del misterio y de la maravilla de la consciencia, como nosotros, no solo habitan este mundo, si no que son conscientes de ello, como nosotros, son el centro psicológico de una vida que es únicamente suya.

En estos aspectos fundamentales los humanos se encuentran al mismo nivel que los cerdos, vacas, gallinas o pavos. ¿Qué le debemos a estos animales?, ¿Qué trato moral les debemos dar?. Las respuestas comienzan con el reconocimiento del parentesco psicológico con ellos.



Éste texto demuestra 5 fórmas en que los animales han llegado a servir a la humanidad..




"TE ALIMENTARÉ Y TE VESTIRÉ"

El premio novel Isaac Bashevis Singer, escribió lo siguente en su Best Seller "Enemigos, una historia de amor".

"Cuando Herman era testigo de la matanza de animales y peces, siempre tenía la misma idea. En su comportamiento para con los animales todos los hombres son nazis.

La vanindad con la que el hombre hace su voluntad con los animales es vivo ejemplo de las teorías racistas mas radicales.

El principio de que tener el poder, es tener la razón."

Esta comparación al holocausto es intencional y obvia. Un grupo de seres vivientes agoniza en las manos de otro aun que algunos argumentarán que no es posible comparar el sufrimiento de los animales con el de los judíos o esclavos hay realmente un paralelismo. Y para las víctimas
de esta matanza colectiva el holocausto, está lejos de finalizar.

En su libro "The Outermost House" - el autor Henry Beston escribió: "necesitamos otra concepción más inteligente y quizás más mistica de los animales. Alejado de la naturaleza universal y viviendo en un completo artificio, el hombre en sociedad tanaliza estas criaturas, a través del cristal de su conocimiento y es así como puede ver magnificado y distorcionada toda la
imagen."

Los tratamos con condescendencia por ser incompletos, por el trágico destino de haber adoptado una apariencia tan distinta a la nuestra y es aquí donde herramos, herramos horriblemente.

No hay comentarios: